Xoel López

 

Nacido en A Coruña en 1977, Xoel López es  uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española.

Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre. Y así lo demuestra. Xoel dejó atrás una carrera exitosa y consolidada en su país bajo el seudónimo de “Deluxe” para, en enero de 2009, cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el Continente Americano.

Acompañado de su guitarra (y de algunos amigos) busca recuperar la esencia de los primeros días tocando en diferentes salas, teatros o festivales acompañado por músicos de los diferentes países que visita: San Francisco y Nueva York (EEUU), Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, República Dominicana, Brasil… Pero es en Buenos Aires donde pasa la mayor parte de su tiempo.

En Octubre de 2010, regresa temporalmente a España para realizar una gira en la que invitó a cerca de 30 músicos de diferentes nacionalidades a compartir escenario y repertorio. Un evento llamado “Xoel López y La Caravana Americana” que también dará título al documental donde se cuentan las peripecias de esta gira por España y de parte de la aventura anterior de el cantante por las Américas.

 

Atlántico

“Atlántico” (Esmerarte 2012), el duodécimo trabajo de la carrera de Xoel López, es el primero editado bajo su propio nombre.

Producido junto a Juan de Dios Martín y grabado entre A Coruña y Buenos Aires, supone una nueva etapa musical y personal para Xoel, que ha enriquecido los ritmos y fortalecido las melodías.

En palabras del artista: “En todos mis discos ha habido una evolución respecto al anterior. En este caso, casi se podría decir que hay una involución porque, si tiene alguna influencia, es de músicas más antiguas. No es excesivamente moderno. Pero posiblemente sí sea mi disco más personal.”

 

Xoel López, mejor músico independiente de 2013

Xoel fue el gran vencedor de la Gala de los V Premios de la Música Independiente celebrada en junio de 2013 en Madrid, en la que se hizo con 2 galardones: mejor álbum de autor por "Atlántico", y mejor artista nacional, categoría a la que se presentaron cerca de 400 propuestas.

 

Verano de 2014: "Canciones Paganas"

El single, que se edita en vinilo y digital, contiene dos temas: "San Juan" y "San Amaro".

Ambas canciones se publican de forma independiente, recuperando la idea de single a la vieja usanza y con un sonido, producción e instrumentación diferentes a lo que nos encontraremos en el que será el segundo disco de Xoel López: Paramales.

 

Primavera de 2015: "Paramales"

"Paramales" (Esmerarte 15) se publicó el 26 de mayo de 2015.

Xoel cuenta sobre este: “Conviven sonidos colombianos con sonidos setenteros o guitarras españolas. Hay fusión, como siempre, pero es una mezcla si cabe mucho más dispar que Atlántico. Hay más picos: me voy más a los sintes o guitarras eléctricas al mismo tiempo que mantengo cosas muy folclóricas. Me atreví más que nunca, o eso creo”. Dice haber hecho un disco más rockero, “sin ser un disco de rock”.

Fue él quien grabó prácticamente todos los instrumentos, siendo la mayor colaboración en las percusiones: Andrés Litwin (Depedro) , David "El Indio" (Vetusta Morla),Fernando Lamas y Roberto Lozano (Deluxe, Coronas, Corizonas).

Puntualmente también participaron en la grabación Lola García Garrido, Miguel Rivera (Maga, De La Cruz) o Iván "Chapo" (Deluxe, Mclan, Amaral).

Paramales se grabó en los Estudios Reno con Karim Burkhalter y Ángel Luján, que también es su productor.

Varias publicaciones especializadas lo sitúan entre lo mejor de 2015:

3 en el primer puesto: Efe Eme, Diario de Levante y Corrientes Circulares.

Xoel López ha facturado el disco más destacado de este 2015. “Paramales” lidera la lista de los mejores álbumes del año con un cóctel de aires argentinos, guitarras españolas y eléctricas, sonidos setenteros, folclore y aromas colombianos. Una obra de ritmos palpitantes, que marcan el pulso de las trece canciones de un trabajo repleto de parajes distintos y envolventes, acompañando el viaje musical con textos cuidados. Xoel perseguía dar un paso más en la mezcla de sonoridades, y el riesgo ha merecido la pena. Efe Eme.

Paramales es el canto del cinto de Xoél Lopez. No hay duda alguna de que el de A Coruña se encuentra en su mayor momento de plenitud, hasta tal punto que su tercera referencia en solitario ya forma parte del imaginario musical colectivo. Si aún no han tenido la oportunidad disfruten de Xoel y su banda en vivo, su hipotálamo se lo agradecerá. Diario de Levante.

También lo señalan como de lo mejor de 2015: Babelia (El País), Notodo (disco y canción), Notedetengas, Binaural o Redacción Atómica, entre otros.

Para El País, Xoel López es además el mejor artista nacional de 2015.

Músicos